Ir al contenido principal

Milonga del muerto

Lo he soñado en esta casa
Entre paredes y puertas
Dios les permite a los hombres
Soñar cosas que son ciertas

Lo he soñado mar afuera
En unas islas glaciales
Que nos digan lo demás
La tumba y los hospitales

Una de tantas provincias
Del interior fue su tierra
No conviene que se sepa
Que muere gente en la guerra

Lo sacaron del cuartel
Le pusieron en las manos
Las armas y lo mandaron
A morir con sus hermanos

Se obró con suma prudencia
Se habló de un modo prolijo
Les entregaron a un tiempo
El rifle y el crucifijo

Oyó las vanas arengas
De los vanos generales
Vio lo que nunca había visto
La sangre en los arenales

Oyó "vivas", oyó "mueras"
Oyó el clamor de la gente
Él solo quería saber
Si era o si no era valiente

Lo supo en aquel momento
En que le entraba la herida
Se dijo: "no tuve miedo"
Cuando lo dejó la vida

Su muerte fue una secreta victoria
Nadie se asombre de que me dé envidia y pena
El destino de aquel hombre

Milonga del muerto

Jorge Luis Borges

Los conjurados (1985) 

  

Este poema pertenece al libro Los Conjurados, la nota bibliográfica sobre el libro y la historia del poema se pueden leer en esta nota de Daniel Mecca, en Clarín:

En aquellos años, Borges -partidario de la Revolución Rusa, radical, antiperonista y anarquista, según las épocas- había pasado del apoyo a la dictadura de 1976 a recibir a las Madres de Plaza de Mayo. Conmovido por sus antepasados británicos, Borges verá azorado el nacionalismo en torno a Malvinas.

De este modo, Borges sumará a Los Conjurados otro poema sobre este conflicto bélico: Milonga del muerto. Allí escribirá sobre un joven soldado argentino: “Lo sacaron del cuartel, / le pusieron en las manos / las armas y lo mandaron / a morir con sus hermanos”. Y además: “Oyó las vanas arengas / de los vanos generales”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Contame Malvinas

 Un juego de cartas para mantener viva la memoria de las islas.  Contame Malvinas es un juego de cartas de editorial Tinkuy en el cual, a partir de ciertos datos ofrecidos como punto de partida (situaciones, puntos geográficos, elementos, clima) se generan juegos literarios. El juego está prologado por Edgardo Esteban, un periodista, escritor y guionista argentino que también es ex-combatiente de Malvinas.

Nunca estuve en la guerra

La experiencia del servicio militar obligatorio a fines de la dictadura militar en la Argentina lleva a un joven de 18 años a enfrentarse con lo que significa la guerra. Sin haber pisado el campo de batalla, el narrador de esta historia empieza a comprender lo que significa el miedo, la violencia y el dolor de estar solo entre enemigos. Esta novela de Franco Vaccarini empieza así: Después de terminar la secundaria en 1981, no tenía excusas para vivir en el pueblo y tuve que volver al campo que mi familia arrendaba desde tiempos inmemoriales —es decir, desde antes de que yo naciera— en el partido de Lincoln. No trabajaba ni estudiaba porque tenía frente a mis ojos ese gran frontón, ese muro negro por cuyas hendijas apenas si podía ver el misterio del futuro que me esperaba: el servicio militar. El gran muro. En el sorteo para decidir a qué fuerza sería destinado me tocó un número alto, el 940. Número de Marina y, más exactamente, de la Infantería de Marina. La Marina hacía cinco llamado...

Toponimia de las Islas Malvinas

Las Islas Malvinas forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se hallan localizadas en el sector del Mar Argentino comprendido entre los paralelos de 50º 59´ y 52º 57´ de latitud Sur y los meridianos 57º 42´ y 61º 28´ de longitud Oeste de Greenwich. Emergen a 550 km de la costa patagónica a la latitud de la ciudad de Río Gallegos, en la parte continental argentina. El archipiélago malvinense está integrado por dos islas mayores, la Gran Malvina y la Soledad; así como por más de 200 islas menores e islotes. La superficie total es de 11.410 km², equivalente a poco más de la mitad de la provincia de Tucumán.